Skip to main content
La Minuta

Video: Inauguran Biblioteca Comunitaria en San Francisco La Paz

By 10 mayo, 2019 Sin Comentarios

bibliotecacomunitariasanpancho“En una comunidad es muy importante que haya una bilbioteca comunitaria”, afirma Gualberto Jacinto de Dios, coordinador del Bachillerato Comunitario Santa María Chimalapa. En el siguiente video, el CDH Tepeyac documentó la instalación e inauguración de la Biblioteca Comunitaria en San Francisco La Paz, en el marco del centenario luctuoso de Emiliano Zapata, el 10 de abril de 2019. La construcción de la biblioteca fue posible gracias al compromiso de padres de familias, alumnos del bachillerato, maestros, otros miembros de la comunidad y organizaciones que apoyaron en la realización de este proyecto, que también cuenta con una sala de computación, donado por el proyecto MIN. La comunidad participó con cooperaciones, mano de obra y tequio. Y ahora, “en la biblioteca los jóvenes pueden fortalecer sus conocimientos, personas adultas pueden venir a leer”, dice Gualberto Jacinto. Cabe recordar que a raíz del conflicto de tierras e invasiones causados por vecinos del Poblado 14, Veracruz, en 2015 los jóvenes de esta comunidad ya no pudieron estudiar. Meses después, en septiembre de 2016, inauguraron un bachillerato comunitario, con patronato Marista, que privilegia una visión comunitaria. La biblioteca forma parte de este proyecto, pero está abierta a toda la comunidad. Por su parte, las madres de familia de San Francisco La Paz afirman: “el bachillerato comunitario nos permite disfrutar de la presencia de nuestras hijas e hijos, tenerlos en la comunidad posibilita que nuestra identidad como Chinantecos no ses pierda y contribuyan en la defensa de nuestros territorios”.

Ver el video: Biblioteca Comunitaria. San Francisco La Paz. Selva de los Chimalapas (10 min.). Contexto: Inauguran Bachillerato Comunitario en San Francisco La Paz, Chimalapa y Proyecto Min: reciclaje responsable a favor de las comunidades.

 

Urgen sancionar agresión en contra de campamento tortuguero en Colotepec

campaPese a que fue ampliamente difundida en los medios de comunicación la violenta agresión en contra del campamento tortuguero “Boca Barra” de Santa María Colotepec, el hecho continúa impune. Han pasado dos semanas de la agresión y la Vicefiscalía de la Costa de Oaxaca no ha enviado a sus elementos para recabar las pruebas de la quema y destrucción del santuario (que anualmente protege cerca de mil 500 nidos de tortuga), denunciaron los activistas. Cabe destacar que a pesar de que el campamento funciona desde hace seis años, fue en semanas recientes que los defensores del medio ambiente comenzaron a ser intimidados por parte de una familia de origen alemán que mantiene intereses por privatizar la zona costera. Inti Escalona, representante de organización La Ventana, organismo asesor de la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca, aseguró que ese hecho refleja la necesidad de dar garantías de seguridad para la operación de los campamentos que operan de manera legal y por lo que urgió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pronunciarse sobre el hecho brindar apoyo a los ambientalistas.

Leer: Disputa por territorio costero pone en riesgo labor de activistas e Impune destrucción de campamento tortuguero en Colotepec, Oaxaca.

 

Invitan a visibilizar el trabajo de las mujeres indígenas en los procesos de paz (Convocatoria)

portada 678x381Porque las mujeres poseen conocimientos tradicionales esenciales para la construcción de la paz y porque actualmente se vive en un contexto de despojo en contra de los pueblos. La Agencia de Noticias de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes (Notimia), convoca a todas las mujeres indígenas de los 31 Estados de la República Mexicana, y la Ciudad de México, así como de Centroamérica, a visibilizar el trabajo de las mujeres indígenas en los procesos de paz desde los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas. Ya sea a través de una selección de fotografías (entre tres y cinco) o por medio de un ensayo (entre tres y seis páginas), las participantes deberán registrar sus trabajos en: http://bit.ly/ConocimientosTradicionales, hasta el próximo 15 de junio para que el 30 de ese mismo mes, los resultados se hagan públicos en la página web de NOTIMIA. La premiación incluye: Primer lugar, beca completa para participar en el cuarto encuentro de comunicadoras Indígenas a desarrollarse en la Ciudad de México (inscripción, hospedaje, alimentación y pasajes de su comunidad de origen); Kit de libros sobre pueblos indígenas. Segundo lugar: beca para el primer diplomado virtual de comunicación intercultural de género para la paz; Kit de libros sobre pueblos indígenas. Tercer Lugar: beca para participar en el programa de fortalecimiento de comunicadoras indígenas.

Leer la convocatoria completa.

 

Aún falta abrogar la reforma educativa peñista: CNTE

PDP REDUCATIVA 090519 MRZPORTADAIMG 4476 1 1 1140x570Sin cambios al dictamen que envió la Cámara de Diputados, los senadores aprobaron la reforma educativa que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, y define los lineamientos que guiarán la política educativa del país. Entre ellos, se encuentra la adopción de la educación plurilingüe en comunidades indígenas, la incorporación de la educación inicial (preprimaria) a la educación básica, la obligación del Estado de garantizar la educación superior gratuita y universal, la alimentación gratuita para alumnos en escuelas de poblaciones marginadas además de incluir en el texto constitucional la enseñanza de matemáticas, lectoescritura, educación sexual y reproductiva; y el fortalecimiento a las escuelas normales. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvo que la reforma educativa no se ha abrogado todavía, puesto que permanece en el dictamen aprobado por la Cámara de Senadores lo que ellos consideran una “excepción laboral”, esto es que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento se regulan por el artículo tercero constitucional, a pesar de que sí se reconoce que los maestros quedarán regidos por el apartado B del 123 constitucional, como habían demandado. El vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Wilbert Santiago, señaló que la CNTE seguirá exigiendo que en las leyes secundarias se integre la contratación automática de los egresados normalistas y el resarcimiento de los daños para las víctimas que sufrieron graves daños por la imposición de la reforma. Además esperan resolver el tema de las y los maestros cesados. Adelantó que los días 15, 16 y 17 de mayo los maestros tendrán un paro de labores nacional para demandar la “abrogación efectiva” de la reforma educativa de 2013.

Leer las notas: CNTE: reforma educativa no se ha abrogado y Congreso aprueba nueva reforma educativa. Leer también: Reforma educativa incluirá enseñanza con perspectiva de género.

 

El ajolote de Xochimilco, a punto de la extinción

1480009879 732010 1480065608 noticia fotogramaEn 1998, en el lago de Xochimilco existían 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado. En 2014, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM realizó un nuevo análisis y detectó 35 anfibios de esta especie por kilómetro cuadrado, “una cifra preocupante”, apuntó Horacio Mena González, investigador del IB. “Es un animal que siempre está sonriendo, si tú lo ves enfermo, sano o muerto siempre se está riendo, nunca sabes lo que está pensando”, refirió Mena González. Las condiciones actuales de los canales de Xochimilco son adversas por la contaminación del agua, el crecimiento urbano, y principalmente, por la presencia de especies exóticas que han mermado la población de ajolotes, “al grado que en estos últimos años se considera una especie en peligro de extinción”, acotó Rubén Rojas, investigador del IB. A nivel mundial, México es el país que cuenta con una mayor variedad del ajolote (17 especies). Mientras, la ONU resalto en un nuevo estudio que los humanos están transformando los paisajes naturales de la Tierra de manera tan dramática que hasta un número tan grande como un millón de especies vegetales y animales están en peligro de extinción, lo que representa una amenaza grave a los ecosistemas.

La civilización acelera la extinción de más de un millón de especies y altera el mundo a un ritmo ‘sin precedentes’ y Con peras y manzanas: viene la extinción. Estudio de la ONU: Nature’s Dangerous Decline ‘Unprecedented’; Species Extinction Rates ‘Accelerating’

 

Descarga el manual popular y colectivo “Hablemos de Megaminería”

hablemos de megamineria 256x350“Nuestra lucha se basa en la información y la difusión”, suelen decir las y los vecinos de Chubut -una provincia de la región patagónica de Argentina- quienes resisten la instalación de emprendimientos mineros a gran escala, de extracción metalífera y de radioactivos mediante el uso de sustancias tóxicas. Fue gracias a los conocimientos sobre “megaminería” que supieron gestionar y compartir en asambleas y en diversas acciones de difusión que pudieron posicionarse, organizarse y manifestarse para ponerle freno a la explotación de su territorio, sostiene el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4). Ahora la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenes (UACCH) comparte el manual “Hablemos de Megaminería”, un recurso didáctico que compile los saberes sobre megaminería que se han acumulado y complejizado durante más de quince años de aprendizaje popular y colectivo. “Está inspirado en ese espíritu y en esa necesidad de seguir aprendiendo, de seguir enseñando, de seguir difundiendo y seguir construyendo resistencia popular a partir de fundamentos científicos e informaciones de fuentes comprobables y válidas”, explican las y los defensores. “Esperamos que este manual se transforme en una herramienta para construir conocimientos, para multiplicar conciencias, para cimentar poder popular basado en saberes independientes. Que sirva para que los/las ciudadanos/as y especialmente los/las jóvenes de nuestro pueblo puedan elegir su destino sin imposiciones, ni manipulaciones informativas de las corporaciones.”

Descarga el manual (PDF, 60 páginas) y conoce más sobre la lucha de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenes (UACCH).

Los titulares de hoy:

Loading